Saltar al contenido

1. Ventajas de contratar con el sector público. La historia de Tomás y Pilar

7 noviembre

Facturar más. Ventajas de contratar con el sector público

Las ventajas de contratar con el sector público son:

  1. Siempre se cobra.
  2. Hay mucha demanda.
  3. Las “reglas del juego” están claras y sujetas a control.
  4. Te hace más competitivo.
  5. Da visibilidad a tu trabajo.

Te voy a contar una historia real, como la vida misma…

Mi nombre es Luis Gracia. Durante 20 años he sido contratista. He contratado obras y servicios con particulares, empresas de todos los tamaños, administraciones y empresas públicas. En los más de 300 contratos que he defendido y en las múltiples situaciones que he vivido, he tenido la oportunidad de aprender mucho de mis compañeros, colaboradores, subcontratistas, y clientes. Viendo las dificultades que muchas empresas tienen para contratar con la administración, desde hace 3 años ayudo a empresas a contratar con el sector público y privado a través de perfildelcontratante.es

Los protagonistas: Tomás y Pilar

Hace algo más de dos años me llamó Tomás, tenía un “problema”, su hermana Pilar se iba a incorporar a la empresa familiar y necesitaban contratar más. Conozco a Tomás y Pilar desde hace años, ambos están en la treintena, son hijos de un amigo de mi padre. Tomás lleva desde los 19 años trabajando con su padre, lo ha aprendido todo trabajando, leyendo, y asistiendo a cursos: desde encofrar un muro a pasar cuentas con el gestor. Pilar es aparejadora, ha trabajado en empresas grandes en España y el extranjero. El padre lleva unos años jubilado y Pilar ha vuelto a casa para incorporarse a la empresa familiar.

Cuando Tomás me llamó la empresa facturaba ~500.000 € con 6 trabajadores. No veía claro qué podía aportar su hermana, él se bastaba para gestionar la empresa y obtener unos discretos pero suficientes beneficios para mantenerse. Pero sobretodo, lo que no veía claro era que la empresa pudiera soportar 2 socios en igualdad de condiciones, cobrando igual. Por otro lado, Tomás había advertido que la competencia cada vez era más fuerte y que había que contratar más para conseguir lo mismo, algo así como remar contracorriente, que si dejas de remar se te lleva la corriente.

Esta es la historia de cómo Tomás y Pilar empezaron a contratar más.

Me han dado permiso para contarte cómo consiguieron contratar más y mejor. Sin límites, su única condición ha sido que no se les pueda reconocer.

¿Qué te voy a contar?:

  • Cuáles son los requisitos para contratar con la administración, y cómo acreditarlos.
  • Cómo leer un pliego de prescripciones administrativas, y empezar a preparar una licitación.
  • Lo que tienes que saber sobre los requisitos de solvencia, y cómo acreditarlos.
  • Lo que debes tener en cuenta a la hora de trabajar el presupuesto y leer los criterios de adjudicación.
  • Y muchas cosas más sobre contratación pública y privada por las que ya han pasado Tomás y Pilar.

¿Porqué te lo cuento?

En perfildelcontratante.es he visto muchos casos de éxito. De cómo empresas que nunca habían contratado con el sector público llegan a incrementar su facturación un 50% en tan solo 2 años gracias a empezar a contratar con la administración. O de cómo empresas con dificultades para encontrar contratos en el sector privado, ahora seleccionan a qué contratos se presentan y ya no dicen que sí a todo por miedo a perder oportunidades.

Pero este caso es distinto, el mérito de Tomás y Pilar es enorme. Han vencido sus miedos e inseguridades, han aprendido a trabajar juntos (¡son hermanos!), han profesionalizado la gestión de su empresa, y han conseguido transformar una pequeña empresa familiar de ámbito local en una respetada empresa de ámbito regional.

Y te lo cuento porque lo he vivido con ellos, he tenido el privilegio de contribuir a su éxito. Y sobretodo porque es una historia tan interesante, ejemplar y exitosa… ¡que merece ser contada!

Primera conversación con Tomás

Tomás: Hola Luis, tengo un problema, las cosas se me complican. Pilar ha vuelto y quiere trabajar en la empresa, pero ya le he dicho que esto no da para más…

Luis: Ya. Pues empieza por contratar con el sector público.

Tomás: Sí, claro… ya sabes que a mí no me gusta eso de ir haciéndome el simpático por los despachos.

Luis: Pues precisamente por eso Tomás. En el sector público es donde el trabajo callado, serio y profesional luce más rápidamente. Lo que se ve en los telediarios es la excepción. Lo que abunda son políticos dedicados a lo suyo, y funcionarios que hacen bien su trabajo. Además:

Contratar con el sector público te hace más competitivo, te “pone las pilas”.

Te da más visibilidad. Tu trabajo es tu mejor publicidad.

La última factura se cobra como una más. No un año después, tras mil excusas y retrasos.

Tomás: Sí… ya… puede que tengas razón. ¡Pero es que los contratos siempre se los llevan los mismos! Fíjate en Fulano SL, y en Mengano SA …. ¡o en Zutano SL, que parece que sea el único contratista de la zona!

Continuará.

En el próximo capítulo…

Te contaré porqué las obras siempre se las llevan los mismos, y cómo Tomás empezó a prepararse para contratar con el sector público.