Saltar al contenido

9. Solvencia Técnica en contratos de obras – Títulos Académicos y Profesionales

Pilar recaba los Títulos académicos y profesionales del responsable de las obras para acreditar la Solvencia Técnica en un contrato de obras.

Para acreditar la solvencia técnica en contratos de obras se pueden pedir uno o varios requisitos. El más común es la experiencia o Relación de obras ejecutadas.

Pero si el órgano contratante así lo considera, la experiencia puede ir acompañada de otros requisitos. También se puede dar que en lugar de la experiencia sean requeridos otros.

Recordamos los requisitos de solvencia técnica más comunes en contratos de obras:

A. La experiencia o “Relación de las obras ejecutadas…”.

B. El personal técnico u organismos técnicos de los que dispongas.

C. Títulos académicos y profesionales de quienes estarán haciendo la obra.

F. La maquinaria, material y equipo técnico del que dispondrás para la ejecución de las obras

Los Títulos académicos y profesionales del empresario y de los directivos de la empresa y, en particular, del responsable o responsables de las obras así como de los técnicos encargados directamente de la misma

En primer lugar aclararte que aunque se haga referencia a los “Títulos académicos y profesionales del empresario y de los directivos de la empresa” no encontrarás que se pida que dispongas de una licenciatura, grado o diplomatura. Entre otras cosas porque normalmente es algo que no tiene relación con el objeto del contrato y solo ha lugar a exigir condiciones de solvencia que estén directamente relacionadas con el objeto del contrato.

Otra cosa es que el órgano contratante considere necesario que los técnicos o responsables de las obras dispongan de una titulación en particular. Este caso sí es más frecuente.

Por ejemplo. En el caso de las obras de rehabilitación de un inmueble declarado Bien de Interés Cultural, el órgano contratante pide destacar en la obra:

“01 Experto en Conservación y Restauración que disponga de la Licenciatura en Historia del Arte, del Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, de un Máster en materias relacionadas con el Patrimonio Cultural y haber superado el Curso en Prevención de Riesgos Laborales y con una experiencia de 10 años en trabajos de restauración de bienes muebles, en especial en pinturas, experiencia en trabajos de restauración de bienes muebles, que formaran parte de inmuebles categorizados como Bienes de Interés Cultural, así como experiencia en dirección de equipo restaurador.”

Al igual que en el caso de Declaración indicando el personal u organismos técnicos de los que dispondrás para la ejecución del contrato, las personas que designes para acreditar la solvencia no tienen porqué formar parte de tu organización en el momento de la licitación del contrato.

En la fase de licitación del contrato puedes proponer personas y aportar sus títulos académicos o profesionales, y cuando se inicie la ejecución del contrato incorporar a esas personas -u otras que cumplan con los requisitos exigidos- con la relación laboral o contractual que consideréis oportuna.

En resumen, se trata de que acredites que destacarás en la obra a una persona que cumpla con los requisitos exigidos, no importa quién ni la relación laboral.

Ten en cuenta que si resultas adjudicatario este requisito de solvencia constituye una obligación esencial del contrato. Deberás mantener en la obra personal que cumpla con los requisitos exigidos, durante todo el tiempo de realización de la obra.

Como ya hemos visto que sucede, puedes encontrar 2 situaciones:

1. En el pliego de cláusulas administrativas de la licitación se establecen los requisitos y los medios para acreditarlos. Por ejemplo:

Jefe de obra, con Titulación de Arquitecto/a, Arquitecto/a Técnico, Ingeniero/a o Ingeniero/a Técnico y con experiencia mínima de 5 años en obras como jefe de obra en obras de similares características e importe

En este caso resulta evidente que debemos contar con una persona que reúna las condiciones establecidas.

2. En el pliego no se establecen los requisitos ni los medios para acreditarlos.

En este caso puedes solicitar una aclaración al órgano contratante, pedir que concreten los requisitos. O también puedes ofrecer adscribir a la ejecución del contrato distintos medios que estén relacionados con el objeto del mismo o su ejecución, como por ejemplo:

– Jefe de obra con titulación adecuada y experiencia suficiente.

– Encargado de obra con experiencia suficiente.

En cualquiera de los dos casos necesitas declarar que dispones de los medios, y llegado el caso, acreditarlo.

Modelo de declaración y forma de acreditarlo

La forma de acreditarlo es similar a la utilizada para el caso de la Declaración indicando el personal u organismos técnicos.

En primer lugar debes contar con la colaboración de la persona que disponga de la titulación requerida u oportuna.

En el momento de la licitación bastará con declarar responsablemente que dispones de los medios humanos. Si resultas adjudicatario deberás acreditarlo aportando el título académico correspondiente.

Para entenderlo lo mejor es contar con un ejemplo, y también con modelos que te permitan solventar el requisito eficazmente. Descárgate los modelos:

Conversación con Pilar

Pilar: Por mi parte sin problema, soy Ingeniera de Edificación, pero ¿pueden llegar a pedir que Tomás tenga alguna titulación?

Luis: Nunca he encontrado un caso así. Aunque es posible pedirlo, el apartado c del artículo 76 del TRLCSP dice “Títulos académicos y profesionales del empresario y de los directivos de la empresa…”.

Pilar: Entonces puede ocurrir.

Luis: No te preocupes, lo normal es que los requisitos sean proporcionales y estén directamente relacionados con el objeto del contrato.

Pilar: Claro, tiene más sentido eso de “…en particular, del responsable o responsables de las obras así como de los técnicos encargados directamente de la misma”.

Luis: Eso sí lo puedes encontrar. Tiene sentido que el órgano contratante considere importante que quien esté al frente de la obra cuente con una titulación determinada.

¿Sirve estar clasificado?

En este caso, disponer de la clasificación que le corresponda al contrato no basta para acreditar la solvencia. Necesitarás acreditar la disposición de los medios, en este caso presentar a personas concretas con la titulación exigida. Ten en cuenta que los requisitos de solvencia pueden ser uno o varios, y también que deben estar vinculados al objeto del contrato y ser proporcionales al mismo.

En el próximo capítulo

Acabaremos con la Solvencia Técnica en contratos de obras.

 

¿A que está bien el dibujo que ilustra este texto?, lo ha hecho Sara Solano – SASOMI.

Todo lo escrito y este blog está Registrado en Safe Creative, y todos los derechos están reservados.