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7. Solvencia Técnica en Contratos de Obras – Relación de Obras Ejecutadas

19 diciembre
Pilar y Luis hablan sobre los requisitos de solvencia técnica en contratos de obras

Con Tomás vimos cómo acreditar la Solvencia Económica y Financiera, Pilar se va a hacer cargo de la solvencia técnica. La solvencia técnica es algo más compleja que la económica y también existen distintas formas de acreditarla que el órgano contratante fija en el pliego de cada licitación. En el caso de los contratos de obras los requisitos de solvencia que normalmente encontrarás son:

A. La experiencia o “Relación de las obras ejecutadas”

B. El personal técnico del que dispongas, o “Declaración indicando el personal técnico u organismos técnicos,…”

C. Los títulos académicos y profesionales del empresario y directivos de la empresa, y del responsable/s de las obras.

F. La maquinaria, material y equipo técnico del que dispondrás para la ejecución de las obras.

En los contratos de obras con un importe superior a 500.000 € la solvencia, tanto técnica como económica, solo se puede acreditar mediante la clasificación empresarial.

Lo normal es que en el pliego de cláusulas administrativas de la licitación se establezcan -para cada requisito de solvencia- tanto los medios para acreditarlos como los valores, títulos, o medios humanos y materiales necesarios.

Aunque también es muy frecuente encontrar escrito: “La solvencia técnica se acreditará, como mínimo, por uno o varios de los siguientes medios:” sin que se especifiquen los medios para acreditarlos o los valores, títulos, etc. En este caso, el medio más adecuado para acreditar la Solvencia Técnica es la experiencia o relación de las obras ejecutadas.

La experiencia o “Relación de las obras ejecutadas…”

Es el más común de los requisitos de solvencia. Consiste en acreditar que has hecho trabajos similares a los del objeto de la licitación.

¿Qué obras valen?

En primer lugar, para acreditar la solvencia técnica SOLO valen las obras ejecutadas en los últImos 10 años (a partir de marzo-2018 serán 5 años). Para asegurarte, considera como “ejecutadas” las empezadas y acabadas dentro de ese periodo.

En cuanto a qué tipo de obra vale, depende de lo que el órgano contratante establezca en el pliego de cláusulas administrativas. Lo normal es que se pida acreditar haber ejecutado obras similares a las del objeto del contrato. Puedes entender como obras similares, por ejemplo:

  • El contrato “Obras de acondicionamiento de vestuarios del campo de fútbol…” es similar a la construcción de una vivienda unifamiliar o la reforma de un local. Todas son obras de edificación.
  • O la “Reforma de instalaciones de electricidad en la biblioteca municipal” es similar a cualquier trabajo en BT como la instalación eléctrica de un taller mecánico.

A los efectos de considerar similar la Ley que entrará en vigor en marzo de 2018 cita el mismo grupo y subgrupo de clasificación empresarial.

En cuanto al importe de las obras similares. Lo normal será que para acreditar la solvencia técnica te pidan que acredites haber ejecutado al menos una obra de importe igual o superior a la del objeto del contrato. Considera siempre importes SIN impuestos.

Conversación con Pilar

Pilar: Parece sencillo esto de la relación de las obras ejecutadas.

Luis: Sí, normalmente encontrarás requisitos proporcionales y relacionados con el objeto del contrato.

Pilar: Además nosotros hemos hecho todo tipo de obras. Así que esto es “pan comido”

Luis: No siempre es así, el asunto tiene más “miga”. Aunque normalmente no tendrás dificultad.

Pilar: Ya me contarás. Ahora dime qué papeles tengo que preparar. ¿Qué es eso de los “certificados de buena ejecución”?

Cómo acreditar la experiencia o “Relación de las obras ejecutadas…”

En primer lugar: no presentes una relación completa con todas las obras ejecutadas en los últimos 10 años. Ten en cuenta que esto solo sirve para acreditar tu aptitud para contratar, presentar una relación exhaustiva de todo lo que has hecho no te va a beneficiar en nada (tampoco te va a perjudicar). Recuerda que:

  • Acreditar muchas obras/experiencia no te va a servir para la adjudicación. La adjudicación se rige por otros criterios.
  • Con “los papeles”, menos es más.

Cuando tengas que aportar una relación de obras ejecutadas:

  1. Identifica las similares a las del objeto del contrato.
  2. Selecciona las de mayor importe que se ajusten a los requisitos.
  3. Escoge las 2-3 más recientes o representativas.

Abajo puedes descargarte el modelo de Relación de Obras Ejecutadas que le facilité a Pilar.

Los certificados de buena ejecución

En el sector privado con tu palabra y algunas referencias es suficiente, pero un contrato público es algo muy serio. Por eso tu experiencia tiene que estar avalada por certificados de buena ejecución. Un certificado de buena ejecución no es más que un documento firmado por la dirección facultativa o el promotor/Cliente (o por ambos) de una obra hecha por ti, donde se especifica:

  • Qué obra hicistes (título de la obra, descripción).
  • Donde se hizo la obra.
  • Cuando se empezó y acabó la obra.
  • Qué importe -sin impuestos- tuvo la obra.
  • Y si todo se hizo bien, con normalidad.

Resulta conveniente acompañar el certificado de buena ejecución con una “ficha” de la obra donde se describa esta y pueda apreciarse que se trata de una obra similar a la del objeto del contrato.

Conversación con Pilar

Pilar: ¿Y qué pasa si en alguna obra actuamos como subcontratistas?

Luis: No pasa nada. También valen, solo hay que documentarlo de una forma ligeramente diferente.

Pilar: ¡Qué alivio! ya pensaba que solo servían las obras en las que hubiéramos actuado como contratistas principales.

Tienes a tu disposición los modelos de certificado de buena ejecución y ficha de obra que facilité a Pilar.

Modelos para hacer la Relacion de Obras Ejecutadas y los Certificados de Buena Ejecucion

Ventajas de estar clasificado

Al igual que ocurre con la Solvencia Económica, si estás clasificado como contratista del estado -y tu clasificación es bastante para el importe y objeto del contrato- no tienes que acreditar nada, basta con que presentes tu clasificación. Aunque para la licitación no se exija estar clasificado.

En el próximo capítulo

Seguiremos hablando con Pilar de Solvencia Técnica en contratos de obras. Abordaremos la disposición de personal u organismos técnicos y la forma de acreditarlo.