Saltar al contenido

10. Solvencia Técnica en contratos de obras – Maquinaria y Equipos

Pilar maneja los documentos necesarios para acreditar la disposición de maquinaria y equipo para la Solvencia Técnica en un contrato de obras.

Para acreditar la Solvencia Técnica en contratos de obras lo más habitual es acreditar la experiencia o Relación de obras ejecutadas. Aunque ya hemos visto que en el pliego de cláusulas administrativas se pueden establecer otros requisitos que sustituyan o complementen a la experiencia.

En el caso de los contratos de obras los requisitos de solvencia que normalmente encontrarás son:

A. La experiencia o “Relación de las obras ejecutadas…”.

B. El personal técnico u organismos técnicos de los que dispongas.

C. Títulos académicos y profesionales de quienes estarán haciendo la obra.

F. La maquinaria, material y equipo técnico del que dispondrás para la ejecución de las obras

Recuerda que en los contratos de obras de importe superior a 500.000 € la solvencia, tanto técnica como económica, solo se puede acreditar mediante la clasificación empresarial.

La maquinaria, material y equipo técnico del que se dispondrá para la ejecución de las obras

En primer lugar, debes saber que no tienes porqué tener en propiedad la maquinaria o equipos que se exijan en el pliego de cláusulas administrativas de la licitación.

El hecho de no disponer en propiedad de determinada maquinaria o equipo no te impide presentar tu oferta.

Cuando en el pliego de cláusulas administrativas de una licitación encuentres que se pide disponer de determinada maquinaria o equipo, normalmente se tratará de elementos necesarios, proporcionales y directamente relacionados con la ejecución de la obra.

Como ya sabrás, puedes encontrar 2 situaciones:

1. En el pliego de cláusulas administrativas de la licitación se establecen los requisitos y los medios para acreditarlos. Por ejemplo:

“Se deberá disponer de:

– Retroexcavadora mixta,

– Camión dumper ”

O por ejemplo:

“…para la ejecución de los trabajos objeto del contrato dispondrá de un analizador de redes… deberá acreditarse mediante la aportación de documentos que acrediten la propiedad o disponibilidad del mismo…”

En estos casos bastará con aportar la factura de compra de los equipos requeridos o recabar el compromiso de una empresa que disponga de ellos y que te permita acreditar que te serán cedidos para la ejecución del contrato.

2. En el pliego no se establecen los requisitos ni los medios para acreditarlos.

En este caso puedes solicitar una aclaracion al órgano contratante, pedir que concreten los requisitos. O también puedes ofrecer adscribir a la ejecución del contrato distintos medios que estén relacionados con el objeto del mismo o su ejecución.

En cualquiera de los dos casos necesitas declarar que dispones de los medios, y llegado el caso, acreditarlo.

Modelo de declaración y forma de acreditarlo

Si dispones de la maquinaria o equipos en propiedad, para acreditar su disposición bastará con la factura de compra. Si se trata de un vehículo sirve su documentación.

Si las caracteristicas del equipo son muy específicas, aporta la hoja de características del mismo o los documentos que permitan comprobar que cumple con los requisitos establecidos en el pliego de cláusulas administrativas.

Puede pasar -y no supone ningún problema- que no dispongas en propiedad de la maquinaria o equipos que se requieran.  En este caso debes contar con la colaboración del profesional o empresa que sí sea propietario, y que se comprometa a adscribirlos a la ejecución del contrato.

Para entenderlo lo mejor es contar con un ejemplo, y también con modelos que te permitan acreditar el requisito eficazmente. Descárgate los modelos:

Conversación con Pilar

Pilar: No tenemos la maquinaria que piden. Mi padre sí compraba maquinaria, pero Tomás prefiere alquilar.

Luis: Cuando tu padre empezó a trabajar no abundaban las empresas de alquiler de maquinaria.

Pilar: Entonces ¿tenemos que volver a comprar maquinaria?

Luis: En absoluto. Puedes acordar con cualquier empresa -alquiladores o subcontratistas- que te cedan la maquinaria para la ejecución del contrato.

Pilar: Entonces, tendremos que buscar quien sí tenga la maquinaria que se pide.

Luis: Lo normal es que ya hayas trabajado con empresas o profesionales que puedan aportar esa maquinaria o equipo, y que estén dispuestos a hacerlo de nuevo.

¿Sirve estar clasificado?

En este caso, disponer de la clasificación que le corresponda al contrato no basta para acreditar la solvencia. Necesitarás acreditar la disposición de la maquinaria o equipo que se requiera.

En el próximo capítulo

Haremos un resumen sobre la solvencia técnica.

 

Sara Solano – SASOMI, me ayuda con las ilustraciones de este blog. Puedes conocer su trabajo y contratarla a través de su página >>haciendo clic aquí<< Trabaja muy bien y tiene buenas ideas.

Registro el contenido de este blog y el texto que acabas de leer en Safe Creative, todos los derechos están reservados. En cuanto pueda hacerlo lo registraré en una blockchain.