Saltar al contenido

2. Cómo acreditar el cumplimiento de los requisitos para contratar con la administración

Ilustración hecha por Sara Solano | Tomás recopila y ordena la documentación que acredita su capacidad de contratar

La última conversación con Tomás me dio que pensar. Él dijo: “¡Pero es que los contratos siempre se los llevan los mismos!” Y la verdad es que da esa impresión.

¿Porqué los contratos públicos “siempre” se adjudican a las mismas empresas?

Porque siempre se presentan los mismos. Revisé las licitaciones de los útlimos dos años en la provincia de Tomás y observé que 3 de cada 5 empresas que se presentaban a las licitaciones siempre eran las mismas. Y claro, acaba siendo frecuente que las empresas más perseverantes logren más adjudicaciones y por tanto suenen más.

Conclusión: Lograr ser adjudicatario de contratos públicos es cuestión de perseverar y trabajar con empeño e ilusión cada licitación. Y también de tener una pizca de suerte. Como la vida misma ¿no crees?

Conversación con Tomás

Tomás: Osea que… ¿son siempre los mismos porque se presentan siempre los mismos?

Luis: Así es Tomás. Ya sabes: “Quién sigue, consigue”.

Tomás: ¡Pues a insistir no me gana nadie! ¿Nos echarás una mano?

Luis: ¡Bien! Claro que sí, cuenta conmigo. Empezaremos por poner los papeles a punto.

Acreditar que cumples con los requisitos para contratar con el sector público

Se puede resumir que el requisito para contratar con la administración es trabajar normalmente, cualquier autónomo o empresa lo cumple y acreditarlo es fácil, a continuación te explico cómo. La mayoría de los papeles que hacen falta ya los tienes, y los que te puedan faltar es fácil conseguirlos.

Si eres una Sociedad Limitada, necesitas:

  • Escritura de constitución de la empresa y estatutos de la sociedad
  • Escritura de nombramiento de administrador, o de apoderamiento.
  • DNI del administrador, o apoderado.
  • Certificado de estar al corriente de pago con Hacienda.
  • Certificado de estar al corriente de pago con la Seguridad Social.
  • Declaración responsable de no estar incurso en prohibición de contratar.
  • Habilitación empresarial/profesional, solo si eres instalador o para ejercer tu actividad necesitas contar con un carné, permiso, o habilitación especial.

Para acreditar que cumples con los requisitos, prepara:

  • Declaración responsable de no estar incurso en prohibición de contratar: solo la tendrás que hacer una vez, lo más rápido es ir al notario, descárgate el modelo.
  • Fotocopias: Ten preparadas al menos 6 fotocopias compulsadas de las escrituras, el DNI y la Declaración responsable. Puedes compulsar los documentos en el ayuntamiento o en una oficina de tu gobierno regional, sin coste o pagando una pequeña tasa.
  • Certificado de estar al corriente de pago con Hacienda: No necesitas obtenerlo ya, tramítalo solo cuando te lo pidan. Puedes obtenerlo tú mismo siguiendo estos pasos, o puedes encargarlo a tu gestor administrativo.
  • Certificado de estar al corriente de pago con la Seguridad Social: No necesitas obtenerlo ya, tramítalo solo cuando te lo pidan. Puedes obtenerlo tú mismo aquí, o puedes encargarlo a tu gestor administrativo.

acceder-descarga-lista-documentos-acreditar-cumplimiento-requisitos-contratar-administracion

 

Puedes contratar con la administración SI:

  • Estás al corriente de pago con Hacienda y la Seguridad Social.
  • No has sido declarado insolvente en cualquier procedimiento (jurídico o administrativo).
  • No has solicitado, o estás en concurso de acreedores .
  • No estás afectado por una prohibición para contratar por sanción administrativa según la Ley 38/2003 General de Subvenciones, o la Ley 58/2003 General Tributaria.
  • No has sido sancionado por infracción grave en materia profesional o de integración laboral y de igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad, o por infracción muy grave en materia social (laboral) o en materia medioambiental.
  • No estás condenado por delitos de: asociación ilícita, tráfico de influencias, cohecho, fraude, malversación, receptación, contra la Hacienda Pública, la Seguridad Social o los derechos de los trabajadores, relativos a la protección del medio ambiente, o a pena de inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio, industria o comercio.

Si quieres saber más sobre prohibiciones para contratar con la administración lee el art. 60 LCSP.

En el próximo capítulo…

Te contaré cómo se organizó Pilar para mantenerse al tanto de las licitaciones. Pero ya te adelanto que no fue suscribiéndose a perfildelcontratante.es para recibir avisos de licitaciones y contratos públicos

 

Este texto ha sido Registrado en Safe Creative, todos los derechos están reservados.

La ilustración de este texto ha sido hecha por Sara Solano – SASOMI, si necesitas creatividad y buen hacer visita su página >>haciendo clic aquí<<